PÓLIPOS ENDOMETRIALES

Fecha: 08 Diciembre 2011 / Dentro de: Cáncer Ginecológico / Compartir en: Share with Facebook Share with Twitter

Introducción
Los pólipos endometriales son una enfermedad frecuente en las mujeres. A menudo se presentan en forma de hemorragia uterina anormal; sin embargo, otras veces permanecen asintomáticos y se descubren de manera casual durante estudios ecográficos por otros motivos. La prevalencia de pólipos endometriales en mujeres sintomáticas es del 13-50%, con una aumento hasta el 20- 55% si consideramos a las mujeres en las que se practican estudios de imagen.

Aunque en general son lesiones benignas, se han identificado lesiones malignas confinadas a los pólipos (pólipos malignos) con una prevalencia del 0-4,8%, según los estudios.

El objetivo de este estudio es evaluar el riesgo de cambios premalignos/malignos en los pólipos endometriales e investigar si algún parámetro clínico podría predecir los hallazgos histopatológicos de estas lesiones.

Material y métodos
Desde enero de 1995 hasta diciembre de 2006, los autores del estudio realizaron histeroscopia diagnóstica a todas las pacientes que de manera consecutiva fueron diagnosticadas clínicamente de pólipos endometriales y/o engrosamiento endometrial (? 5 mm) y/o hemorragia uterina anormal, obtuvieron un total de 1.242 pacientes con pólipos endometriales. Posteriormente les practicaron una resección histeroscópica del pólipo consiguiendo, a su vez, muestras endometriales junto a éste. Los pólipos fueron clasificados en benignos (atróficos, proliferativos, hiperplásicos e hiperplasia simple o compleja sin atipias), premalignos (hiperplasia con atipias) y malignos (lod que contenían un carcinoma). Las historias de estas mujeres fueron revisadas y se estudió la relación entre los datos clínicos recogidos y los resultados histopatológicos obtenidos.

Resultados
Se exponen en la tabla 1.

Se presentaron cambios premalignos o malignos en los pólipos endometriales en el 4,8% de las pacientes (60 casos). Cuando los autores analizaron las pacientes con cambios premalignos/malignos, hallaron que estos cambios eran más frecuentes en las mujeres mayores.

En este mismo sentido, observaron que la hipertensión arterial, la hemorragia uterina anormal y hallarse en la posmenopausia eran situaciones que se presentaban con mayor frecuencia en mujeres que tenían pólipos con cambios premalignos/malignos. De hecho, la mayoría de las pacientes que tenían pólipos con cambios premalignos/ malignos presentaba estas condiciones.

Los autores encuentran que las mujeres con pólipos endometriales y hemorragia uterina anormal tienen más riesgo de presentar cáncer que las que no presentan sangrado anormal, aunque de manera estadísticamente no significativa.

Ninguna de las otras variables consideradas (diabetes mellitus, uso de tamoxifeno o tratamiento hormonal sustitutivo) se relacionó de manera estadísticamente significativa con los cambios histopatológicos.

Tabla 1.Relación entre parámetros clínicos y resultados histológicos

Discusión
Los propios autores del estudio remarcan la importancia del gran número de casos incluidos en su estudio, con lo que sus datos, probablemente, se acerquen más a la realidad que los de otras series más pequeñas. Por tanto, la presencia de cambios premalignos/malignos en casi el 5% de las pacientes del estudio es un dato que debe tenerse muy en cuenta.

En el intento de hallar factores de riesgo fiables relacionados con los pólipos malignos, encuentran que la edad avanzada, el estado posmenopáusico, la hipertensión arterial y la presencia de hemorragia uterina anormal eran factores asociados a la premalignidad/malignidad de los pólipos endometriales, aunque en el caso de la hemorragia anormal, de manera no significativa. Estos hallazgos se corresponden con los observados por otros autores.

Ante la sorprendente falta de asociación entre presencia de sangrado anormal y pólipos premalignos/ malignos, los autores hipotetizan que esta situación podría estar relacionada con el diagnóstico temprano de los pólipos, que permitiría su resección antes de que pudieran empezar a sangrar.

Por otro lado, la falta de asociación entre tratamiento con tamoxifeno o tratamiento hormonal sustitutivo (factores de riesgo conocidos para el cáncer endometrial) podría estar relacionada con el bajo número de mujeres incluidas en el estudio que recibían estos tratamientos.

De esta forma, los autores acaban concluyendo que las pacientes mayores posmenopáusicas con hipertensión arterial y pólipos endometriales tienen un riesgo elevado de presentar cambios premalignos/malignos en ellos. Por lo tanto, con independencia de la clínica, en este tipo de pacientes se deben resecar los pólipos.

Crítica
El importante número de casos incluidos en el estudio permite que los datos presentados por los autores del artículo cobren mayor peso. Aun así, se echa en falta un estudio más exhaustivo de éstos, como un análisis estratificado de los resultados, para evitar los posibles factores de confusión o la influencia de unas variables sobre otras. Además, un análisis del riesgo para cada uno de los factores asociados habría sido muy útil para evaluar la magnitud de la influencia de cada una de las variables sobre la malignidad de los pólipos. Sin embargo, a pesar de la falta de más datos, sería prudente agilizar la resección de los pólipos en este tipo de pacientes.


86 Comentarios para “PÓLIPOS ENDOMETRIALES”

  1. Ebony

    You’ve really helped me undrseantd the issues. Thanks.

  2. Maryury Buitrago

    cordial Saludo:

    Quisera hacer la siguiente pregunta:

    me hicieron un legrado en la patologia salio lo siguiente;

    POLIPO ENDOMETRIAL HIPERPLASICO SIN ATIPIA CON AREAS DESCAMATIVAS:

    ESTO ES MALO??

    mIL GRACIAS

    MARYURY BUITRAGO

  3. Dr. Martí Tarazona

    La palabra hiperplasico significa crecimiento aumentado y eso es precisamente lo que ocasionó que se produjera el pólipo, el hecho de que indiquen ausencia de atipias, significa que no es maligno. Sin embargo es conveniente llevar unos controles de seguimiento mediante ecografía ya que la tendencia a la hiperplasia puede seguir existiendo y hay que descartar en su caso si apareciese de nuevo una hiperplasia o pólipo con atipias.
    Un cordial saludo

  4. Margarita Martínez de González

    Buenos días.

    me gustaría que me pudieran resolver una inquietud, mi madre tiene 69 años de edad, padeció cancer de mama hace 6 años, le extirparon su seno derecho y despues de 4 años de control médico la dieron de alta por este tumor, comenzó con sangrados cervicouterinos incluso dice 2 años antes de la deteccion del cancer de mama, ahora le hicieron una biopsia y el resultado fue POLIPO ENDOMETRIAL HIPERPLASTICO.

    Se que mi madre es adulto mayor, y que quiza no puedan realizarle ningun procedimiento quirurgico, me gustaría que me explicaran un poquito, si esto puede ser maligno o no, ya que si hay sangrados persistentes, los cuales por temporadas no aparece…..

    Estos pólipos pueden tener tratamiento?, cual sería el tratamiento… y cual la consecuencia …… y los sangrados porque aparecen?

    Gracias
    A sus ordenes
    Lic. Jessika Marcela González Martínez.

  5. feli

    En febrero me quito mi ginecologo un polipo,pues mesangraba,mehizo biopsia, y el resultado,era benigno,pero sigo manchando,estoy preocupada,mepodrian decir si es normal

  6. Dr. Martí Tarazona

    Su sangrado después de tanto tiempo de haberle quitado el pólipo, no es normal, supongo que su ginecólogo ya le habrá visto de nuevo y le habrá encontrado la causa, de lo contrario debe consultar de nuevo para averiguar que está pasando.
    Saludos

  7. Dr. Martí Tarazona

    El pólipo hiperplásico no es maligno, no obstante es conveniente la extirpación completa del pólipo y su examen histológico para tener la seguridad. La extirpación de los pólipos endometriales en la actualidad es muy sencilla, se realiza mediante un procedimiento llamado histeroscopia, necesita anestesia general o raquianestesia y en algunos casos incluso puede realizarse con anestesia local, se hace a través del orificio del cuello uterino sin tener que abrir, cortar ni suturar y normalmente el alta es en el mismo día de la intervención.
    Le aconsejo consulte con un especialista.
    Un cordial saludo

  8. CARMEN ACOSTA

    En el mes de enero, presente un fuerte Sangrado, me hicieron un biopsia el diagnostico fue POLIPO ENDOMETRIAL HIPERPLASTICO, no me hice revisar ante el especialista, posterior a esa fecha se me presento otro sangrado a mediados de año es decir en el mes de junio, el cual se me controló, después de 4 meses no he vuelto a presentar sangrado. quiesiera que me ayudará la verdad me da mucho miedo esta clase de intervenciones quirúrgicas.

  9. Dr. Martí Tarazona

    Repito mi comentario que ya expresé en 15 de agosto en este blog; el pólipo hiperplásico no es maligno, no obstante es conveniente la extirpación completa del pólipo y su examen histológico para tener la seguridad. La extirpación de los pólipos endometriales en la actualidad es muy sencilla, se realiza mediante un procedimiento llamado histeroscopia, necesita anestesia general o raquianestesia y en algunos casos incluso puede realizarse con anestesia local, se hace a través del orificio del cuello uterino sin tener que abrir, cortar ni suturar y normalmente el alta es en el mismo día de la intervención.
    Si después del diagnóstico que se le realizó, ha tenido sangrados tal como comenta, aunque ahora no esté dándole problemas estos últimos meses, debe ser controlado mediante una ecografía por vía vaginal para aclarar la situación, a partir de ahí se puede plantear la conveniencia de extirpar el pólipo o puede no ser necesario ningún otro procedimiento.

    Un cordial saludo

  10. Noemí

    Hola,hace 10 días me quitaron 2 polipos endometriales,eran grandes y fué con anestesia general. Mi pregunta es,teniendo yo 37 años,hay posibilidades fe que sean malignos? Estoy esperando los resultados pero estoy muy nerviosa,sigo teniendo molestias e incluso lis mismos problemas que tenía en mi vejiga,no me aclararon si los polipos del útero eran lis que me causan las molestias de vejiga. Me gustaría que me aclarasen mis dudas. Gracias

  11. Dr. Martí Tarazona

    Los pólipos endometriales raramente son malignos en mujeres de su edad, aunque no es imposible, son mucho más peligrosos en la menopausia o los años anteriores. En cuanto a los problemas de vejiga, desconozco cuales eran pero los pólipos no deben ser la causa de molestias en la vejiga urinaria, de todos modos, una vez extirpados los pólipos y analizados, su ginecólogo le aconsejará a la vista de los resultados.
    Un cordial saludo

  12. Noemí

    Hola,tengo otra duda.. Le comenté que m quitaron hace unos días dos polipos en el útero grandes. Yo he sido portadora de prótesis pip durante 6 años,las cuáles me quitaron por fuga deL gel por los poros de la prótesis,éste gel es tóxico y no era para el uso en humanos,mi duda es si éstos polipos pueden haberme salido por haber llevado eso en mi cuerpo.. Gracias por atender a mis dudas,un saludo..

  13. Dr. Martí Tarazona

    Noemí, no tiene nada que ver uno y otro asunto.
    Saludos

  14. jeannette

    que significa tener como diagnostico: polipo proliferativo del endometrio.

    estudio microscopico: hay fragmentos de endometrio con gladulas tortuosas, algunas con secrecion en su interiorm otras quisticas; inmersas en un estroma denso con areas laxas. no hay hiperplasia ni malignidad.

  15. Dr. Martí Tarazona

    El resultado indica que se trataba de un pólipo benigno; dado que no hay signos de malignidad, no veo problema para poder buscar el embarazo.
    Saludos

  16. Marcela

    Estimado Dr.

    Es posible que los polipos generen un manchado marron ( tipo cafe con leche) durante distintos momentos del ciclo y 2 o 3 dias antes del periodo menstrual un manchado mas oscuro tipo chocolate ? Ademas me gustaria consultarle, en diciembre del 2011 me extirparon 2 polipos endometriales y en ecografia del mes de Noviembre 2012 se visualizan nuevamente polipos (3) entre 7 y 10 mm max. Es posible que vuelvan a aparecer tan pronto ? Me consta que en el 2011 fueron extirpados ya que se mencionan en la patologia anatomica.
    Muchas gracias por sus comentarios,
    Saludos.

  17. patricia

    Hola me gustaria consultar lo siguiente,tengo 30 a yestuve con un sangrado por casi 6 meses,fui en reiteradas ocaciones a la matrona y ella decia q era normal,luego producto del mismo sangrado me detectaron una anemia y el doc de la urgencia me solicito varios examenes y en la ecografia como resultado arrojo que tenia polipo endometrial de 8,7mm x 5,3 mm.Quisiera saber si a mi edad y con la magnitud del sangrado hay mas posibilidades de q este sea maligno y cuales debieran ser los tratamientos a seguir.Mi madre tubo un pre cancer producto de lo mismo a los 36 a .Muchas gracias de antemano bendiciones

  18. Dr. Martí Tarazona

    Entiendo que todo pólipo con sangrados, debe ser extirpado, la técnica para ello es muy sencilla si se hace mediante histeroscopia, a partir de ahí, se hará un estudio histológico del pólipo para aclarar su benignidad. La mayoría de pólipos en mujeres jóvenes son benignos y más frecuentemente aparecen los malignos tras la menopausia.
    Saludos.

  19. LAURA

    ESTOY EN ESPERA DE LA EXTIRPACION DE UN POLIPO ENDOMETRIAL QUE EL DOCTOR ME HA DICHO QUE ES MUY GRANDRE. HE SANGRADO MMUCHO DURANTE UNOSMESES ANTERIORES. TENGO 52 AÑOS Y APARTE DE LOSSANGRADOSESPORADICOS TENGO UN DOLORCILLO FIJO. ESTPY UN POCO ASUSTADA Y SOBRE TODO ESPERAR QUE POR LA EDAD NO SEA MALIGNO.

  20. Dr. Martí Tarazona

    En su caso, efectivamente, el pólipo debe ser extirpado y seguramente su ginecólogo ya le habrá hecho una ecografia por vía vaginal y habrá observado las características del endometrio (la piel interna que recubre al útero), lo más probable es que haya decidido obtener unas muestras también de ese tejido o según su apariencia incluso realizar una ablación (extirpación) completa del mismo mediante histeroscopia.

  21. adriana

    hola tengo 27 años y tengo 18 meses intentando quedar embarzada y en enero del años pasado me hicieron un eco vaginal y el dr. me dijo que estab bien. lo deje y ya no fui a consultar, hace un mes que empece a ir con mi ginecologo y me mando hacer el estudio de la histerosalpingografia y al parecer todo esta bien y no tengo tapado nada sali muy bien pero mi gine me mando hacer ootro eco vaginal y ahi salio que tengo un polipo de 0.9 x 0.6cm no se si esta muy grande o es pequeño, pero el dr. me dijo que no era muy seguro, no se si lo hizo ´para no asustarme o que mas pudiera ser? ahora despues de esto que sigue me operarian? estoy asustada y mi cabeza piensa de mas de lo que me harian despues de esto. me gustaria que me ayudara.

    muchas gracias

  22. Dr. Martí Tarazona

    Entiendo preocupación, pero los pólipos endometriales, sobre todo a su edad, son en gran mayoría benignos, su ginecólogo le aclarará las cosas en cuanto le practique probablemente una histeroscopia y la extirpación del pólipo. Aparte de esto, yo siempre digo a mis pacientes cuando están buscando embarazarse y no lo consiguen que lo importante es encontrar algo y que se pueda solucionar, quizá esto abra un camino que facilite el embarazo.
    Un saludo

  23. mercedes

    mi hija tiene pólipo endometrial recidivante, los anteriores se los extrajeron en el consultorio,pero fué muy doloroso, este próximo lunes le extraeran otro, pero estoy muy preocupada porque no les dan sedacion en el momento del procedimiento y creo que el estímulo vagal puede ocacionarle un problema serio. o acaso no puede suceder un paro cardíaco?. Ella vive en españa, en la ciudad de antequera, será que no tienen dinero para dar una mejor atención? respóndame por favor. estoy muy angustiada.

  24. Dr. Martí Tarazona

    Estimada Sra., yo vivo y tengo mi consulta en Castellón, desconozco por tanto como visitan y los servicios en Antequera, por lo que no le puedo ayudar en ese punto, pero supongo que realmente la atención que le dan a su hija es la adecuada, personalmente pienso que el pólipo debe ser extirpado mediante histeroscopia; para este procedimiento no es necesaria la anestesia y es realizable en el consultorio si se dispone de un instrumento adecuado de canal muy fino y el pólipo no es de gran tamaño; para pólipos mayores puede ser necesario emplear un instrumento de mayor tamaño en cuyo caso sí se debe usar la anestesia y debe hacerse en quirófano, hay que confiar que los médicos han estudiado el caso y decidirán el mejor método para el caso,
    Un cordial saludo.

  25. Ana

    Tengo 43 años. El día 18 de marzo me quitaron un plipo endometrial y me hicieron un legrado. hoy me han dado el resultado de la biopsia: no atipias. Creo que eso quiere decir que no es maligno.Bien. Pero en la revisión que me hizo ayer el ginecologo me dijo que tengo un mioma de 1.5 cm. ¿Cómo puede ser que no me lo vieran anteriormente? Es recomendable extirparlo. Mi madre tiene histerectomia por miomas a los 42. gracias.

  26. Dr. Martí Tarazona

    Efectivamente no atipias significa que no es cáncer. El hecho de que aparezca un mioma de 15 mm no es importante ya que los miomas son benignos y es de muy pequeño tamaño; no obstante, desconozco la localización y el rítmo de crecimiento que en parte se puede predecir mediante una ecografía Doppler, en caso de que esté situado hacia dentro del útero (los llamados submucosos) podría ocasionar sangrados y en ese caso podría ser necesaria la extirpación.
    Salucos.

  27. Dr. Martí Tarazona

    En principio ninguna de estas cosas guarda relación entre sí, aunque pos pólipos sí son parecidos en colon y en el útero pero en e útero son más dependientes de las hormonas ováricas y no lo son los del colon. en cuanto a la fecha de revisión, estando sin síntomas, me parece correcto, podría verse antes pero sería para tranquilidad suya no por verdadera necesidad de control.
    Un cordial saludo.

  28. Dr. Martí Tarazona

    La colocación de un DIU con liberación hormonal suele llevar en muchos casos un periodo de sangrados de poca cantidad pero que se pueden prolongar durante uno o dos meses. Siempre que le cantidad de sangrado sea escasa y vaya disminuyendo, es correcto, seguramente se solucionará.
    Un cordial saludo.

  29. Dr. Martí Tarazona

    Disculpe la tardanza en la respuesta, por un problema técnico se había quedado oculto su correo. De todos modos, supongo que ya tendrá el problema solucionado y que habrá encontrado asistencia para ello, le doy mis disculpas y espero ya se encuentre bien.
    Un cordial saludo.

  30. Maria

    Buenas noches, mi consulta es la siguiente, el año pasado en enero me extirparon 2 polipos endometriales submucosos mediante histeroscopia en un hospital valenciano, y fue apenas sin molestias, con sedacion y anestesia local. Mi edad es 50 años, y mi duda es la siguiente, mi doctora me dijo que tomase progesterona micronizada oral 200 ml al dia,despues de la cena, pero la verdad es que la tomé 4 dias y me sentó fatal, me producía como mareos, y sensacion de inestabilidad y ansiedad. Entonces dejé de tomarla. He de decirle que mi periodos son irregulares un mes apenas mancho 3 dias y al siguiente tambien casi nada pero me dura10 dias. Hasta que el mes de febrero estuve manchando tambien poquisimo pero durante 3 semanas,pero en dias alternos, hasta que este mes de Marzo he manchado como una regla normal. Y por si le sirven mas datos también le cito que los calores me han desaparecido, y tomo un vaso de leche de soja en el desayuno ¿Cree que se puede haber reproducido algun polipo? Muchas gracias anticipadas.

  31. Dr. Martí Tarazona

    Es cierto que en algunos casos la Progesterona produce esos síntomas, yo siempre aconsejo a mis pacientes en lugar de tomar la Progesterona, aplicarla por via vaginal. Le aconsejo haga el tratamiento tal como le indicó su ginecóloga pero administrando los 200 mg de Progesterona por via vaginal en lugar de tomarla, puede que así con siga el efecto deseado y evite los sangrados no controlados. De no ser así ya habría que pasar a otras medidas.
    Un cordial saludo.

  32. Maria

    Muchas gracias Dr. Martí Tarazona. Si me permite, que le consulte sobre otra duda?
    En el estudio histeroscopico me detectaron Endometrio secretor, ¿Es malo,y puede haberse los pólipos endometriales por el sangrado?

    Gracias de nuevo

  33. Dr. Martí Tarazona

    El endometrio secretor es completamente normla, se trata del tejido que recubre la pared del útero por dentro en los dias posteriores a la ovulación y hasta que se inicia la regla.
    Un saludo.

  34. Jeannette

    A comienzo de noviembre del 2012, me me realizaron un legrado uterino para retirarme un pólipo de aprox. 2 cm.
    Al tiempo de la operación, mientras él me realizaba un seguimiento folicular para lograr un embarazo, le informé que seguía con dolores abdominales y menstruación abundante, él me dijo que todo estaba bien. Yo no quedé tranquila y me fui a otro médico, y resulta que me volvieron a diagnosticar un pólipo endometrial de aprox. 2 cm a mediados de febrero del 2013. ¿Es posible que haya vuelto a crecer un ´pólipo de igual tamaño en tan poco tiempo? Ahora esta semana me vuelven a operar y espero que salga todo bien.

  35. Isa

    Me han detectado un pólipo de 1,5cm quiero quedarme embarazada.
    Una ginecóloga me dice que debo quitármelo y otra no ¿qué hago?, Aunque sería con sedación preferiría no tener que hacerlo.
    Mi consulta es si puedo quedarme embarazada aunque tenga el pólipo, si se dan casos o si es muy dificil…
    Mis reglas son irregulares y en la última sangré bastante (de hecho he estado con anemia)…
    Tengo 35 años.
    Muchas gracias por la contestación

  36. rubi

    Buenas noches DR. mi pregunta es la siguiente me detectaron un pólipo endometrial de 3mm de espesor en un ultrasonido transvaginal la razón por la que me realice dicho estudio es que no he podido embarazarme en tres años mi ginecólogo me dijo que no era necesario la extirpación y que no me causaba infertilidad por que era muy pequeño pero la verdad yo tengo mis dudas me gustaría saber su opinión gracias. cabe mencionar que mi esposo salió bien de sus estudios y yo también de los estudios hormonales tengo 26 años y mi esposo 31 así que no encuentro otra causa de mi infertilidad espero su respuesta gracias.

  37. Andrea

    Hola, estoy preocupada a mi mamá le dijeron que tiene inflamación endometrio que tiene 0.9 y que lo normal es 0.5 que significa eso es cáncer ? O qué procedimiento tiene que seguir, ella tiene 53 ? Se trata de cáncer ? Uno piensa lo peor y más que mi abuelita falleció de cáncer el todas las partes de la vagina no se ni que pensar … En la oficina del Dr. Le dicen para una biopsia pero dentro de 2 meses esta esperando mucho tiempo? Se tiene que atender lo más pronto posible ? Muchísimas Gracias me gustaría que me contestara .. Buenas noches

  38. Dr. Martí Tarazona

    Ánimo, los pólipos pueden crecer o aparecer más probablemente con las variaciones hormonales, sobre todo si está en tratamiento con inductores de la ovulación. Suerte.

  39. Dr. Martí Tarazona

    En general, prefiero que mis pacientes con pólipos intenten el embarzo si así lo desean ya que en caso de embaraqzo todo el endometrio y con elloo el pólipo se modificas y desaparece. Sin embargo, en caso de pólipos grandes o que ocluyen las trompas o ocupan un area amplia de la cavidad y con sus secreciones mucosas dificultan la imoplantacion, en esos casos no se quedaría embarazada y sería necesario su extirpación.
    Atentamente.

  40. Dr. Martí Tarazona

    Un pólipo de tan escaso tamaño raramente es causa de esterilidad o infertilidad, pero no obstante, la realización de una histeroscopia es un método muy simle, que podemos realizar con solo anestesia local con los modernos histeroscopios y en el mismo acto, además de ver por dentro el útero para detectar otras posibles causas de infertilidad ( por ejemplo inflamaciones), permite extirpar el pólipo. Se trata de una intervención sin necesidad de ingreso en hospital y recuperación inmediata.

  41. Dr. Martí Tarazona

    Aunque una espera así supone ansiedad para la paciente y la familia, dado que no hay otros síntomas, no veo necesidad de mayor urgencia para la realización de una biópsia endometrial, sería deseable mayor rapidez ya que se trata de un método muy simple que se realiza en consultorio y no necesita hospitalizarse, pero la organización en determinados centros es así.

  42. Carmen

    Buenas noches doctor , hace un mes me sacaron un polipo de 15mm , ayer me hice una ecografia transvaginal y me volvió a salir en el mismo lugar y mismo tamaño , puede crecer de nuevo en tan poco tiempo??? Tengo 37 años y nunca quede embarazada , supuestamente la anatomia patológica dio bien ya que el patólogo solo informo el examen microscópico diciendo que es un tejido glandular atrofico , debo preocuparme por el rápido crecimiento??? Puede ser indicio de malignidad?? Gracias!!

  43. mireya

    tengo 46 años, sufro de hemorragias desde hace 5 meses me practicaron un legrado y en la biopsia dice que tengo fragmentos de endometrio secretor con reacción pseudodecidual ¿podrian explicarme?

  44. Dr. Martí Tarazona

    El endometrio secretor es el nombre que recibe la piel que recubre la pared del útero por dentro en los dias entre ovulación y regla y la reacción decidual se da sobre todo en caso de estár recibiendo un tratamiento hormonal para corregir los sangrados que lleve hormona Progesterona.
    No hay nada sospechoso en lo estudiado.

  45. Dr. Martí Tarazona

    No es nada normal lo ocurrido, si el patologo informó tejido atrófico es que allí no había ningún pólipo y por tanto, lo más probable es que el pólipo no fue extirpado y se debe de extirpar y mandar para su análisis anatomopatológico, sin embargo es positivo que en el material extraido por su ginecólogo no hay nada que haga pensar en algo maligno, puede pues estar tranquila hasta ese punto.

  46. bernardita

    Hace alrededor de un mes me quitaron, mediante una histeroscopia quirurgica un polipo que me fue encontrado en la semana 24 de gestación (mi bebe tiene actualmente 9 meses de vida) me generaba sangrados frecuentes y molestias al tener relaciones. La biopsia resulto ser benigna. Hace una semana tuve sintomas muy similares a una infeccion vaginal, dolor, inlamación, etc. los estudios no arrojaron que existiera algun tipo de infección tanto vaginal como urinaria, pero el dolor era muy intenso, además sigo con eventuales sangrados (al igual que antes de la histeroscopia) y molestias durante las relaciones. Mi doctor me indico que podia ser por el uso de los anticonceptivos, pero que esperaramos 2 meses para evaluar y que eventualmente me solicitaria una COLPOSCOPIA para evaluar. Continuo con molestias pero los exámenes indican que no tengo infecciones. Le agradecería que me pudiese orientar.

    Muchas gracias

  47. Dr. Martí Tarazona

    Es dificil opinar sobre un caso así, sin poder hacerle una revisión en la que evaluar el estado de la vagina visualmente y mediante colposcopia, así como ver si existe algún pólipo en el cuello uterino y mediante la ecografia. Entiendo que su ginecólogo le dará pronto una correcta solución. Puede contar con mi ayuda si aparecen nuevos datos. Puede ser solo un efecto bastande frecuente de falta de nutrición de la piel de la vagina por las hormonas en caso de que esté dando lactancia materna todavía, lo cual desconozco. Un saludo.

  48. flor

    Hola Doctor! Tengo 27 años, me encuentro tomando aceite de onagra hace dos semanas, en estos días tiene que venir mi regla pero me ha bajado mancha marròn en lugar de ella. Tuve relaciones sin proteccion y ademas tengo polipo endometrial . Puede ser por el polipo?

  49. Dr. Martí Tarazona

    Es muy probable que tenga relación con el pólipo ya que es una de las consecuencias posibles cuando se tiene un pólipo.

  50. Mariangela R Bracho Gomez

    Hola Dr, en examenes posteriores me realize la histerosalpingografia y me salio obstruccion de las trompas y mioma. Acudi al medico y me realizo una histeroscopia oficinal la cual me detectaron poliposis endometrial en toda la cavidad del utero, ese mismo dia me realizaron un eco abdominal y el medico me indico que si habia pasado algo de liquido utilizado en la histeroscopia, que al parecer no tenia la obstruccion. me indico que debia realizarme la histeroscopia quirurqica para retirar todos los polipos y ese mismo dia detras de los polipos estaba oculto un mioma de gran tamaño el cual lograron extraer junto con los polipos, de igual forma me realizo un cateterismo de trompas y dice que el liquido paso. mi pregunta es: todo lo que tenia era el motivo de mi infertilidad? Q pasos debo seguir para lograr un embarazo, y cuanto tiempo despues de esto debo esperar. tengo un hijo de 11 años y tengo 39 años. La biopsia fue benigna. Gracias a la espera de sus comentarios

  51. Paula

    Hola Dr. una consulta.
    El día jueves 8 de agosto me sacaron un pólipo. La Dra. me indicó realizarme una ecografía transvaginal y acabo de conseguir turno para este lunes 12 de agosto. Es muy pronto para realizarla o ya me puedo hacer el estudio sin problemas?
    Muchas gracias y espero su respuesta,
    Paula.-

  52. victor manuel

    hace un mes me extirparon un polipo y porque sigo sangrando gracias

  53. altahir

    B. tardes doctor, tengo 43 años, hace 25 dias me realizaron un legrado y la biopsia dice; HIPERPLASIA QUISTICA SIMPE SIN ATIPIA Y CON REACCION SEUDO DECIDUAL DEL ESTROMA. podria explicame que significa y cual seria el Tratamiento a seguir. me da mucho miedo que me operen muchas gracias

  54. Dr. Martí Tarazona

    Con los datos que me da solo puedo decirle que se trata de un proceso benigno al no haber atipia, en cuanto a la reacción pseudodecidual suele ser debida a algún tratamiento que le habrá sido administrado si tenía sangrados anormales. Pero no puedo indicarle nada más dado que desconozco los motivos por los que le practicaron un legrado y si esos motivos siguen estando presentes, supongo que tuvo sangrados fuera de lo normal.
    Lo más importante es que, según estos resultados, no tiene nada malo.

  55. Dr. Martí Tarazona

    Lo siento, no es posible que yo pueda decirle sin más datos el motivo del sangrado un mes despues de la extirpación de un pólipo, para ello debería conocer los motivos de esa extirpación y el resultado de los análisis que se realizan del pólipo extirpado, pero sí puedo decirle que no es del todo anormal sangrar en ese tiempo ya que a veces se une el sangrado de despues de la intervención con la regla siguiente, si esto fuese así, deberá dejar de sangrar ya en unos pocos dias.

  56. Dr. Martí Tarazona

    Siento no heber respondido a tiempo ppor motivo de vacaciones. Le hubiese dicho que no hay ningún problema para realizar la exploración en ese tiempo y desde luego, que su ginecóloga debe saber cuando es el mejor momento para ello según su caso particular..

  57. Dr. Martí Tarazona

    Espero que ya haya sido explorada y el resultado sea satisfactorio. Saludos.

  58. Dr. Martí Tarazona

    Lo que me comenta por supuesto que son motivos para dificultar el embarazo; una vez extirpado el mioma, los pólipos y si realmente no hay verdaderamente una obstrucciópn, el embarazo debería ser sin ningún tipo de tratamiento, pero desconozco si se ha hecho análisis a su marido y está bien así como si no hay otros problemas, como puede ser anomalias hormonales. Si las hormonsa están bien, el análisis de semen de su marido tambien, y podemos creer que están bien las trompas, debe hacersele un recuento de folículos antrales mediante una ecografái en fechas de regla y un análisis de la hormonal antimulleriana y si son normales, puede dar unos pocos meses de plazo para que el embarazo se produzca ahora que todo está bien según parece, si no se embaraza en ese tiempo corto y dado que tiene 39 años, habría que plantear tratamiento de Reproducción Asistida.
    Saludos.

  59. carmen martinez

    Hola en noviembre me realizaron un legrado y en este salió q tenia unos polipos endrometriales y en abril me realizaron una histeroscopia para ver si ya no habían mas mi pregunta es si no ay ningún problema si buscara salir embarazada pues tengo 23 años

  60. Esteban

    Hola Doctor, a ver si puede ayudarme, me quitaron un polipo de la vejiga, los resultados de la biopsia salieron bien. Pero tengo un problema, luego de unos dias comence a orinar sangre y coagulos, volvi al medico y me volvio a instrumentar para cauterizar la herida, luego de 11 dias vuelvo a orinar sangre de vuelta, como si se me saldria la cascara o costra de la herida en la vejiga, ya no se mas que hacer, usted que recomienda una nueva cauterizacion?? Pero quizas vuelva a caer como en otros 2 casos anteriores, espero sus consejos muchas gracias.

  61. YOLANDA MENDEZ

    HOLA Dr. A MI MAMA TIENE HEMATOSIS Y HICIERON UN LEGRADO ELE SACARON UNOS POLIPÒS LOS ESTUDIARON Y DICE ENDOMETRIO DE PATRÓN SECRETOR COMPATIBLE CON 23 24 CICLO ESO LO QUE DICE LA BIOPSIA… QUISIERA SABER QUE SIGNIFICA ???

  62. angelica

    hola doctora mi pregunta es hace cuatro meses me operaron de polipos endometriales tenia muchos y unos grandes me los extriparon con histeroscopia por que llegue de urgencia con hemorragia despues de la operacion sagre 48 dias y se me quito pero ahora despues de 4 meses estoy sagrado y tengo con el sagrado 35 dias y me empezo dolores como contracines y me enpiemza a salir coagulos como el tamano de una uva en una semana tengo cita con el doctor mi temor es que vuelva a salir denuevo los polipolos

  63. angelica

    tengo 33 anos piensa usted que me tengan q remover el utero yo tengo dos ninos pero en futuro quisiera tener mi ultimo baby la doctora que me opero dice que tengo la probabilidad de que vuelva aparecer los polipolos gracias doctora saludos

  64. marta

    yo quería saber si se ve en la eco los pólipos o tan sólo pueden aparecer como hiperplasia sin más y otra saber si tiene consulta privada en Castellon.Yo tengo historia de sangrados y el color no me gusta como agua de lavar carne y como restos amarillentos y a veces la sangre es más negra.Dicen que es hiperplasia por una biopsia en consulta, pero no estoy tranquila.

  65. angelica

    DOCTORA FUI A LA CITA Y ME HICIERON UN ULTRASONIDO PELVICO Y ME DETECTARON QUE ME VOLVIERON A CRECES TRES POLIPOS EN EL UTERO POR ESO ES EL SAGRANDO POR QUE EN POCO TIEMPO SOLO CUATRO MESES DE EXTRIPARLOS VOLVIERON A SALIR MI PREGUNTA ES SI ME RETIRAN LOS POLIPOLOS POR SEGUNDA VEZ ME VOLVERA A SALIR MAS Y EN TAMPOCO TIEMPO O HAY ALGUNA SOLUCION PARA QUE YA NO VUELVAN A SALIR

  66. Dr. Martí Tarazona

    Angélica, los pólipos no deben salir en tan poco tiempo a no ser de que haya llevado algún tratamiento hormonal que facilite su crecimiento o que quedase al menos parte de ellos sin extirpar. Desconozco mediante que sistema le fueron extirpados, en caso de que le hayan hecho un legrado uterino es facil que persista el problema. La forma de extirpartlos correctamente es mediante histeroscopia, se trata de un instrumento que permite, introduciendolo a través del orificio del cuello uterino, ver los pólipos directamente y extirparlos mediante unas corrientes de diatermia. De seste modo se pueden extirpar totalmente, incluso dependiendko de su edad, puede hacerse una extirpación más intensa (resección o ablación endometrial ) para prevenir nuevos pólipos.

  67. Dr. Martí Tarazona

    Marta, los pólipos se ven en ecografía, preferentemente mediante ecografía vaginal, pero en los casos dudosos yo utilizo desde hace bastante tiempo una técnica llamada Sonhisteroscopia o también histerosonografía mediante la cual, coloco una fina sonda a través del orificio del cuello uterino, con ella meto suero fisiológico estéril que rodea al pólipo y al verlo en la ecografía aparece perfectamente contrastado y se puede determinar todos los datos necesarios para poderlo extirpar con mayor seguridad. La técnica se hace en consulta y no provoca más molestias que una ecografía normal.
    En cuanto a mi consulta, la tengo en el Hospital Rey Don Jaime en Castellón (consulta nº 3 o consulta de Dr. Martí) y el teléfono directo es 964229204, si necesita atención, mis enfermeras le darán cita y la información que pudiera necesitar al respecto.

  68. Dr. Martí Tarazona

    Los pólipos pueden ser extirpados facilmente y definitivamente sin tener que remover el útero mediante una sencilla intervención a través de un histeroscopio y sin necesidad de estancia hospitalaria mayor de unas pocas horas. Esta intervención no afecta a la posibilidad de tener más hijos.

  69. Dr. Martí Tarazona

    Será necesario poder ver en consulta lo que está ocurriendo, puede que no hayan sido extirpados los pólipos en su totalidad o tambien que haya algúna alteración hormonal. Si tras su visista persisten las dudas puede consultarme de nuevo.

  70. Vega

    Hola Dr. Puede que la última respuesta sea para mi pregunta? La de que quizá no hayan sido extirpados del todo? Soy Vega,Gracias.

  71. Dr. Martí Tarazona

    El resultado es totalmente normal, ya que según los datos corresponde con los dias 23 a 24 contados desde el primer dia de regla. Es completamente normal según la descripción.

  72. Dr. Martí Tarazona

    Perdone Esteban pero yo soy ginecólogo y no puedo opinar sobre un problem de vejiga urinaria que es cosa de los urólogos. Lo siento.

  73. Dr. Martí Tarazona

    No sé, Vega, si tiene alguna duda, puede mandarme de nuevo la pregunta y confirmo si esa es la respuesta ya que no veo en el histórico ninguna pregunta con su e-mail, puede haber algún error informático.

  74. Vega

    Mi pregunta era que hace un año me quitaron 2 pólipos del útero, yo fui porque tenía problemas en la relación sexual,por dolor profundo en un punto específico, incluso mi pareja nota como si chocara en algo, es un dolor justo en un sitio y como le digo es profundo, ese síntoma persiste, mi duda es si puede ser que haya algún otro pólipo que no se haya visto. Se que debo ir al médico pero tengo poco tiempo, en cuanto pueda iré. Gracias

  75. Dr. Martí Tarazona

    Lo que ahora nota, no tiene nada que ver con los pólipos. Lo adecuado es acudir a consulta para ver de que se trata (inflamación, infección, endometriosis…) y poder dar el tratamiento adecuado.
    Saludos

  76. Marina

    Dr. Buenas tardes he estado buscando embarazo sin lograrlo hasta la fecha a influido en mi vida personal me diagnosticaron en el 2012 dic polipo endometrial y el endometrio de 6 mm grosorcon imagen nodular ecogenica ovalada de 10 z 7mm sugestiva de polipo, en el 2013 octubre polipo endometrial formacion polipoidea de 14 x 10 mm y liquido en poca cantidad mi medico me indico que tiene que extraerlo, hace 3 dias lo hice y estoy a la espera de los resultados de la bioxia de la muestra sin embargo es posible que influya en la posibilidad de embarazo ya que todos los examen es que me practicaron sale que esta en buenas condiciones y mi pareja sus estudios estan ok espermagrama Saludos doctor

  77. Dr. Martí Tarazona

    El pçolipo es a veces la causa de tener dificultad para el embarazo, habrá que ver si en los ´próximos meses, una vez el pólipo ha sido quitado, consigue embarazarse, de lo contrario sería necesario hacer otros estudios para encontrar la causa.
    Espero que todo vaya bien.

  78. Dr. Martí Tarazona

    Me parece correcto hasta ahora lo que le hace su ginecólogo, despues de extirpar los pólipos es conveniente comprobar pronto mediante ecografía o mediante histerosonografía que realmente han sido bien extirpados para si a pesar de elle vuelven a salir, hacer estudios hormonales y algún tratamiento para evitar que salgan nuevos pólipos, seguramente su ginecólogo le encontrará la solucion.
    Suerte.

  79. CAROLINA

    BUENAS TARDES! Tengo 38 años, en enero tuve a mi segundo hijo por cesárea, luego comencé con menstruaciones irregulares y abundantes. En Agosto tuve una hemorragia severa y decidieron realizarme un legrado. La biopsia dió como resultado Hiperplasia endometrial simple, sin atipia focal. Luego en una ecografía me encontraron un pólipo en el endometrio y mi doctor decidió realizar una histeroscopía. Hoy retiré la biopsia con el siguiente resultado… Macroscopía: Pólipos.Se reciben múltiples fragmentos pardos de superficie lisa, de aspecto brillante, el mayor de 6×6 mm. Inclusión:Vtt (todo) (Ac) Macroscopía: en los cortes se observan vs fragmentos polipoideos de tejido que se corresponden con fragmentos de pólipo endometrial. Diagnóstico Pólipos, resección de POLIPO ENDOMETRIAL. Desearía que me diera su opinión, no entiendo que es Vtt.Le agradecería mucho su respuesta sobre que tratamiendo deberia seguir… Estoy muy preocupada.Muchas gracias!

  80. naiza

    Hola ,mi duda es que hace un mes me quitaron un polipo de 15mm,todo fué bien .pero todavía tengo molestias ,me siento como inflamadita ,a pesar de que he tomado enantyum,ibuprofeno y no me sale infeccion en el anilisis de sangre,es esto normal??? Muchas gracias por contestarme

  81. yole

    ayer me extirparon un polipo endomentrial y estoy sangrando es normal

  82. Dr. Martí Tarazona

    Carolina, el resultado de lo que le han extirpado es benigno, se trata únicamente de pólipo o pólipos benignos y por tanto no debe preocuparse, su ginecólogo habrá extirpado mediante la histeroscopia todo lo que debía extirpar, el resultado es benigno y ahora soo habrá que ver si hay algún motivo por el cual usted puede hacer nuevos pólipos y corregirlo para prevenir que aparezcan de nuevo.

  83. Dr. Martí Tarazona

    No es normal ya que por extirparle un pólipo no deben quedar molestias, es una cirugía muy simple que no deja molestias posteriores, seguramente hay otro motivo de sus molestias que habrá que buscar.

  84. Dr. Martí Tarazona

    Sí, es completamente normal, y unos días más también es normal.

  85. Miriam

    Buenas tardes,
    tengo 44 años y me han detectado un polipo en endometrio de 7×3 mm causandome mucho sangrado y dolor en las menstruaciones. mi dr intentó hacer biopsia pero al haber tenido cesarias no pudo, y tendre controles semestrales y tto de progesterona pero mi duda es que me comento que tenia un conducto y muchos vasos y al intentar biopsia salio una gota¿?. Por favor podria decirme que significa?
    En revisiones nunca me pidio eco de mama pero al detectar el polipo me ha pedido una, esta relacionado?
    Muchas gracias

  86. Dr. Martí Tarazona

    Miriam, no entiendo que el haber tenido una cesárea previamente pueda ocasionar ningún problema para la extirpación del pólipo, en principio si un pólipo da sangrado y si como dice su ginecólogo observa que presenta muchos vasos, no se debe hacer una simple biópsia si no una histeroscopia, se trata de un método por el que introduciendo el histeroscopio a través del canal del cuello uterino (un simple tubo que puede medir desde 3 a 10 mm según la necesidad que se tenga y que permite ver a través de un monitor el interior del útero).
    Se este modo se puede extirpar el pólipo, analizarlo y dejar solucionado el problema.
    No veo relación entre la solicitud de la eco de mama y el pólipo, la eco de mama a su edad yo la hago en mi consulta rutinariamente cada año a todas las Sras. en el chequeo anual aparte de solicitarles mamografía se les corresponde por edad.
    Saludos.

Escribe tu comentario