Control de Embarazo y Atención al Parto

Realizamos un seguimiento periódico del embarazo de curso normal con control clínico y ecografía fetal en la consulta de la Clínica de la Salud de la Mujer Women’s de Barcelona. También se realiza un control de las gestaciones múltiples y de embarazos que puedan tener una patología asociada como enfermedades autoinmunes, síndrome antifosfolípido, diabetes gestacional, hipertensión arterial, y otras posibles patologías que complican la gestación convirtiéndola en un embarazo de alto riesgo.

Ecografías del embarazo
Las mujeres que están embarazadas tienen interés en saber cuales son las ecografías que se tienen que hacer durante todo el periodo de gestación. La primera se suele realizar en la semana 6 o en la semana 7 del embarazo aunque se considera que que puede hacer entre la 6ª y 7ª semana.

Un calendario de ecografías que se toma como referencia en embarazos normales es el siguiente:

  • Primer trimestre. Se realiza entre la 6ª y 10ª semana. Se determina el número de embriones y se sabe de forma más precisa la edad gestacional.
  • Segundo trimestre. Se realiza entre la 11ª y 13ª semana. Se valora la anatomía del feto y se revisan los marcadores que tienen que ver con el riesgo de Síndrome de Down.
  • Ecografía morfológica. Se realiza entre la 20ª y 22ª semana. Esta es la mas exhaustiva del embarazo. En ella se realiza una valoración completa de todos los órganos del feto cuyo objetivo es descartar la presencia de anomalías estructurales. También se analiza el útero y la placenta para poder tener más información sobre la evolución del embarazo.
  • Tercer trimestre. Se realiza entre la 30ª y 34ª semana. El objetivo de esta ecografía es valorar el crecimiento fetal, la cantidad de líquido amniótico y ver si existe alguna patología fetal.

En la clínica Women’s de Barcelona ponemos a tu disposición un equipo de ginecólogos especialistas de primer nivel y con mucha experiencia para lograr que tu embarazo tenga la mejor atención posible.

Con la asistencia a la embarazada integrando los controles médicos y la preparación al parto, intentamos, no solamente llevar un control medico adecuado, encaminado al tratamiento y a la prevención, si no también, realizar una preparación física y psicológica de la mujer, para el embarazo, parto y puerperio.

Buscamos con ello, un mayor bienestar, tanto para la madre como para el niño, que conduzcan a un parto más feliz, con menos complicaciones y una mejor integración de la familia. Un apoyo psicológico, basado en un mejor conocimiento de los acontecimientos que tienen o van a tener lugar, unido a una preparación física, unas técnicas de relajación y un cuidadoso seguimiento médico del curso del embarazo, parto y puerperio.

Aconsejamos iniciar la asistencia en todas sus facetas, lo más precozmente posible; de este modo puede conseguirse mayor efectividad en cuanto a la prevención y tratamiento de las complicaciones que puedan surgir. El inicio precoz, unido a una planificación adecuada de las técnicas psicoprofilácticas, proporciona una mayor facilidad de aprendizaje y facilita la efectividad de las técnicas de relajación y respiración, facilitadoras del parto, y de los ejercicios físicos, cuyo objetivo es prevenir las complicaciones de origen postural, fortalecer la musculatura que debe intervenir en el parto y mejorar, la circulación de la sangre.

Creemos muy importante que exista una integración entre control medico, preparación psicofísica y asistencia al parto. Esto hará que usted no se encuentre extraña en ningún momento y el parto será mas agradable.

1. Detección de defectos congénitos y malformaciones

Defecto congénito es una anomalía del desarrollo morfológico fetal que el ginecólogo detecta por ecografía del embarazo, adn fetal en sangre materna…

Es una anomalía del desarrollo morfológico, estructural, funcional o molecular, presente en el nacimiento (aunque puede manifestarse más tarde), externo o interno, hereditario o no, único o múltiple.

Distinguimos tres tipos de defectos congénitos:

Anomalías cromosómicas (12%).
El más frecuente es el mongolismo o síndrome de Down. La prueba reina para diagnosticarlo es la amniocentesis (el estudio de las células fetales en el líquido amniótico).

Enfermedades genéticas hereditarias (28%).
Distrofias musculares, fibrosis quísticas, enfermedades metabólicas… Se identifican los portadores por consejo genético previo, y se estudia en el líquido amniótico el ADN y/o determinaciones bioquímicas.

Malformaciones fetales (60%)
La técnica de elección es la ecografía prenatal, sobre todo la que hacemos a las veinte semanas.

El diagnóstico prenatal, al facilitar el diagnóstico de la mayoría de las malformaciones, permite:

  1. Considerar la interrupción legal de la gestación, interrupción voluntaria del embarazo (IVE / I.V.E.), cuando el defecto congénito es muy importante y/o incompatible con la vida.
  2. Tratar intrauterinamente una serie de anomalías, con muchas posibilidades de éxito.
  3. Planificar de forma adecuada el parto, respecto al momento y forma, facilitando la mejor atención médica al recién nacido.

Podemos realizar un sinfín de pruebas para alcanzar un diagnóstico certero, cada una de las cuales tiene indicaciones y objetivos precisos. El tocólogo decidirá, en función de la anomalía que se intenta detectar y de la época de gestación, cuál es la más adecuada
para usted y su gestación particular:

  • Ecografía prenatal.
  • Ecocardiografía.
  • Screenig bioquímico del primer trimestre.
  • Screenig bioquímico del segundo trimestre.
  • Amniocentesis.

2. Ecografía de alta resolución. Doppler y ecografía 3D y 4D

Si desea hacerse una ecografía en 3D o 4D debe conocer algunas particularidades:
Las ecografía tridimensionales se pueden hacer en cualquier momento del embarazo pero desde mi experiencia, aconsejo realizar una exploración entre las 12 y 18 semanas de gestación y otra entre las 24 y 32 semanas.

En la primera podemos ver el feto completo o casi completo y deleitarnos con sus movimientos, que en estos momentos de la gestación son vigorosos y frecuentes, sin embargo, en la ecografía que se realiza más adelante, entre la 24 y 32 semana, puede verse, si nos lo permite, su cara y algunos rasgos, muecas, gestos, muy interesantes.

Después de las 32 semanas hay menos líquido amniótico en relación con el tamaño del feto, lo cual dificulta la obtención de imágenes adecuadas. Además después de las 30 semanas es relativamente frecuente que acerquen demasiado la cara a la pared del útero o a la placenta, que se tapen con las manos y/o con los pies o que se giren hacia atrás enseñándonos la coronilla y la espalda.

Es conveniente evitar ponerse durante los dos o tres días antes de la exploración, crema hidratante porque esta produce un ligero edema cutáneo que dificulta la penetración de los ultrasonidos y l imágen tiene peor calidad.

En nuestro centro siempre que hacemos una ecografía tridimensional (porque los padres la soliciten o porque el feto tenga un problema que aconseje hacerla) realizamos un estudio anatómico (similar al que se realiza en la ecografía de las 20 semanas), biométrico (calculo del peso) y fluxométrico (función placentaria) completo. Aunque traigais una ecografía reciente de otro centro siempre vamos a cerciorarnos de que el feto está sano (en los aspectos que una ecografía 2D, 3D, 4D, doppler pueden ayudarnos
a saber que el feto esta bien).

Al concluir la exploración os entregamos:

  • Informe con los datos de posición, peso, anatomía fetal y función placentaria.
  • Fotos en papel de cortes anatómicos (2D) y 3D.
  • Un DVD con secuencias 4D (tiempo real).

3. Amniocentesis y biopsia corial

El diagnóstico prenatal dentro de la Obstetricia, detecta problemas o anomalías que afectan a la salud del feto durante el embarazo. Los defectos o anomalías llamadas congénitas que aparecen en el feto cuando está dentro del útero, se pueden ver en el embarazo mediante las pruebas de diagnóstico prenatal de nuestros servicios médicos.

Algunos ejemplos de defectos congénitos son el síndrome de Down, bebés que tienen espina bífida (un defecto congénito que afecta a la columna vertebral), y también en bebés con cardiopatía, etc.

Si hay una enfermedad hereditaria en la familia, el médico además puede estudiar mediante el diagnóstico prenatal si el bebé está en riesgo.

Si un bebé presenta problemas ya dentro del útero. Nosotros lo estudiamos y asesoramos a la madre y su familia con la máxima información disponible.

¿Cómo se realiza el diagnóstico prenatal?
El diagnóstico prenatal tiene como finalidad diagnosticar un posible defecto congénito o anomalía existente ya en la fase prenatal.

Actualmente tenemos diferentes herramientas para realizar el diagnóstico prenatal. Las técnicas disponibles las podemos clasificar en:

  • Técnicas de diagnóstico prenatal no invasivas (cribado de primer trimestre y ADN fetal libre en sangre materna)
  • Las técnicas de diagnóstico prenatal invasivas (amniocentesis y biopsia corial).

Dado que las técnicas de diagnóstico prenatal invasivas tienen un riesgo, no es posible universalizar su uso. Por ello, es necesario establecer criterios para seleccionar una población de riesgo mediante las técnicas no invasivas. Un cribado del primer
trimestre es la prueba inicial no invasiva que se realiza en el embarazo a todas las embarazadas.

El cribado de primer trimestre es un este estudio que se basa en un análisis en sangre materna y una ecografía entre las 11 y 13 semanas del embarazo. Los resultados de las dos pruebas analítica de sangre de la madre y ecografía de primer trimestre dan un valor numérico que define el riesgo.

Este cribado debe ser ofrecido a todas las gestantes independientemente de su edad. En la ecografía de primer trimestre se estudia un marcador que sirve para calcular el riesgo que se llama “pliegue nucal”.

La ecografía que se realiza en segundo trimestre (19-21 semanas de embarazo), realiza un estudio de la anatomía del feto, y además refuerza el diagnóstico prenatal al estudiar la existencia o no de patologías estructurales (malformaciones fetales).

Las técnicas invasivas más empleadas, recomendadas en la población de riesgo detectada por el cribado de primer trimetsre, son la amniocentesis y la biopsia corial.

Estas técnicas se deben ofrecer para obtener material del feto y poder realizar un estudio cromosómico o de los genes. Los cromosomas son estructuras de las células que contienen miles de genes.

¿Qué es el test prenatal no invasivo?
El test prenatal no invasivo es aquel que no presenta riesgos para la madre y el bebé e incluye:

  • El cribado de primer trimestre (analítica de sangre de la madre y ecografía de primer trimestre).
  • Estudio del ADN fetal en sangre materna.

El cribado de primer trimestre está incluido en el control habitual del embarazo. La detección de ADN fetal por el momento no está contemplado en la cobertura mutual o de la seguridad social.

En un futuro inminente se espera que el ADN fetal se contemple en la cartera de servicios en una población determinada de gestantes.

¿Qué es el estudio del ADN fetal?
El estudio ADN fetal en sangre materna ha sido uno de los descubrimientos más prometedores en el campo del diagnóstico prenatal.

Estas técnicas no invasivas para detectar anomalías cromosómicas utilizando el ADN fetal libre en sangre materna aportan una serie de ventajas importantes para detectar las anomalías fetales.

Alteraciones de los cromosomas respecto de las técnicas invasivas amniocentesis o biopsia corial.

Las pruebas no invasivas no presentan el riesgo de pérdida fetal, ni las molestias físicas y psíquicas que presentan las técnicas invasivas.

Una de las indicaciones más claras de realizar un estudio de ADN fetal en un análisis de sangre de la madre es en aquellas embarazadas que presenten un riesgo alto e intermedio en el cribado de primer trimestre.

Varios estudios han demostrado una buena sensibilidad y la especificidad de esta prueba no invasivo para las diferentes anomalías cromosómicas.

El estudio ADN fetal en sangre materna es una buena elección para clasificar mejor el riesgo, pero al mismo tiempo hemos de saber que no es una técnica diagnóstica definitiva.

Si el resultado del estudio es de alto riesgo, este siempre se debe complementar con una técnica invasiva (biopsia corial o amniocentesis según las semanas del embarazo) para establecer un diagnóstico definitivo. En caso de que la prueba resulte de bajo riesgo, entonces si que podemos estar tranquilos.

Es únicamente en los casos de alto riesgo de afectación fetal cuando se debe completar el estudio.

La amniocentesis
La amniocentesis es una técnica invasiva que permite la obtención de un poco de líquido amniótico mediante la introducción de una aguja a través de la pared abdominal materna.

Además la amniocentesis se puede realizar a partir de las 15 semanas de gestación, aunque es recomendable realizarla a partir de las 16 semanas.

Esta prueba, por lo general, se hace para saber si el feto tiene un problema en los genes o cromosomas. Como el Síndrome de Down.

Esto podría hacerse si otra prueba, como el cribado de primer trimestre, muestra que el feto podría tener riesgo de un problema en los cromosomas.

¿Cómo se realiza una amniocentesis?
La amniocentesis se realiza de la siguiente manera:

  • El médico hace una ecografía para poder ver el feto y el líquido amniótico que lo rodea.
  • Si el mismo médico observa la pantalla del ecógrafo mientras inserta una aguja conectada a una jeringa en el abdomen de la embarazada para obtener un poco de líquido amniótico.
  • El líquido amniótico se envía a un laboratorio para estudiarlo.

¿La amniocentesis tiene algún riesgo?
La amniocentesis puede tener algún riesgo. Las complicaciones son muy poco frecuentes, pero también pueden existir. Los riesgos de la amniocentesis pueden ser los siguientes:

  • Pérdida de líquido amniótico.
  • Infección.
  • La aguja puede tocar al bebé, lo que en casos poco frecuentes puede causar alguna lesión.
  • Sangre de la placenta puede contaminar la sangre materna. Esto puede causar problemas en embarazos posteriores si hay incompatibilidad Rh. Es por este motivo, que en embarazadas Rh negativo de administra una vacuna después de la prueba.

Es conocido que actualmente el riesgo de aborto tras una amniocentesis es del 0,1-0,2%.

¿Debo preocuparme por algo después de la amniocentesis?
Debe preocuparse después de la amniocentesis según la clínica que tenga y la gravedad de ésta. Después de la amniocentesis, es normal sentir calambres leves en el vientre durante un periodo corto de tiempo. Por otro lado, deberá llamar a su médico si:

  • Sangra o le sale líquido por la vagina.
  •  Tiene calambres en el vientre cada vez más intensos.
  • Si tiene fiebre superior a 38 º C.

La Biopsia de Corion
La biopsia de corion es una prueba invasiva. En la biopsia de vellosidades coriales se saca un pequeño trozo de la placenta, que es el órgano que se encuentra dentro del útero de una mujer embarazada. Le da al feto nutrientes y oxígeno, y elimina los desechos. El feto y la placenta tienen muchos genes en común.

En la biopsia de corion se puede detectar si hay algún problema con los genes o cromosomas del feto.

¿Cuándo se hace la biopsia de corion?
La biopsia de corion se puede realizar entre las 10 y las 14,6 semanas, aunque es preferible entre las 11 y 13,6 semanas del embarazo. Esta biopsia se puede realizar antes que la amniocentesis. Si la sospecha del riesgo de afectación fetal es precoz, se escoge la técnica que se pueda realizar lo antes posible. Es por eso, que en ocasiones la biopsia corial es preferible que la amniocentesis si se quiere disponer la información de manera más rápida.

¿Cómo se realizan las biopsias de vellosidades coriónicas?
En la realización de la biopsia corial, la elección de la vía de la obtención del pequeño tejido de la placenta dependerá de las semanas de gestación, de la localización placentaria y de la experiencia de la persona que la realiza. La biopsia puede ser a través del abdomen como la amniocentesis o por vía vaginal.

Esta biopsia corial se realiza de la siguiente manera:

  • El médico realiza una ecografía para visualizar el útero, el feto y la placenta.
  • Mientras observa la imagen, el médico coloca una pequeña aguja en el abdomen o una pequeña pinza en la vagina.
  • Luego, inserta la aguja o la pinza en la placenta y toma una muestra muy pequeña de tejido.
  • El tejido se envía a un laboratorio para estudiarlo.

¿La biopsia corial tiene algún riesgo?
La biopsia corial tiene algún riesgo. Entre los riesgos existentes, el riesgo de aborto es similar al de la amniocentesis, alrededor del 0,2%, cuando la realiza una persona experimentada. Las complicaciones son poco frecuentes, pero puede haberlas.

Los riesgos de la biopsia corial pueden ser los siguientes:

  • Aborto espontáneo.
  • La sangre de la placenta puede contaminar la sangre materna. Esto puede causar problemas en embarazos posteriores si hay incompatibilidad Rh. Es por este motivo que en embarazadas Rh negativo de administra una vacuna después de la prueba.

¿Debo preocuparme por algo después de una biopsia corial?
Debe preocuparse, tras una biopsia corial, dependiendo de los síntomas que tenga y de la gravedad de estos. Después de una biopsia de vellosidades coriónicas, es normal sangrar un poco por la vagina.

Si se preocupa debe llamar a su médico. También debe avisar siempre que presente:

  • Sangrado vaginal que se parece al del periodo menstrual.
  • Salida de líquido por la vagina.
  • Tiene calambres cada vez más intensos.
  • Si presenta tiene fiebre superior a 38 º C.

4. Test prenatal no invasivo

El Test Prenatal No invasivo es una analítica en sangre materna que de detecta las principales alteraciones cromosómicas del feto evitando los posibles riesgos de la amniocentesis.

Esta prueba prenatal no invasiva está indicada para realizar un cribado prenatal de posibles anomalías en el feto a partir de la semana 9 de embarazo.

El Test Prenatal No invasivo consiste en un análisis de sangre de la madre para detectar anomalías del feto, disminuyendo la necesidad de realizar una amniocentesis y los posibles riesgos que esta prueba conlleva.

1. ¿Quién puede realizarse el Test Prenatal No Invasivo?
Esta prueba está indicada para mujeres embarazadas de cualquier edad a partir de la semana 9 de embarazo.

En las siguientes situaciones:

  • Embarazo único o gemelar
  • Embarazos por Fecundación in vitro
  • Embarazo por ovodonación
  • Gemelo evanescente (Gemelo desaparecido)
    • Es importante que lo consulte siempre con su ginecólogo.

2. ¿Qué detecta?

  • Trisomías 21, 18 y 13 (Síndrome de Down, Síndrome de Edwards, Síndrome de Patau) Monosomía X (Síndrome de Turner) y otras aneuploidías sexuales.
  • Triploidía
  • Microdeleciones (Síndrome Di George, Monosomía 1p36, Síndrome de Cri-du-chat, Síndrome de Angelman, Síndrome de Prader – Willi)
  • Sexo fetal

3. Entrega e interpretación de resultados
Plazo de entrega 8 días laborables.* En ocasiones se puede alargar el plazo de entrega por necesidades técnicas.

Interpretación de resultados:
BAJA PROBABILIDAD: Confirma en un 99% la probabilidad de que el feto no presente los síndromes analizados. Sin embargo, no descarta la posibilidad de afectación cromosómica fetal.

ALTA PROBABILIDAD: Para confirmar un resultado de ALTO RIESGO es necesaria la realización de una prueba diagnóstica definitiva en el líquido amniótico. Es importante que consulte los resultados con su ginecólogo.

5. Embarazo de riesgo

Un embarazo de riesgo es aquel que presenta complicaciones o factores asociados que pueden perjudicar la salud de la madre y del feto. Actualmente se cuantifica que un 10% aproximadamente de los embarazos se considera de alto riesgo.

Síntomas del embarazo de riesgo
El embarazo transcurre de forma diferente en cada mujer, pero existen algunos signos de alarma para acudir de inmediato al médico:

  • Fiebre de 28 grados o superior, ya que la fiebre alta durante un tiempo prolongado (varios días) puede dañar al feto.
  • Dolor en un lado del vientre al principio del embarazo, ya que podría tratarse de un embarazo ectópico.
  • Dolor, molestias y sangre en la micción.
  • Vómitos continuos e incesantes.
  • Sangre al toser.
  • Diarrea frecuente que dura varios días, a veces acompañada de mucosidad o sangre.
  • Dolores intensos de cabeza, acompañados de trastornos de la visión como ver borroso, ver manchas o destellos.
  • Inflamación de las manos, los tobillos o la cara, puede ser síntoma de preeclampsia.
  • Dolor abdominal parecido a una contracción muy intensa que no cesa, así como calambres en el abdomen.
  • Sangrado vaginal abundante, el cual supone un importante riesgo de aborto.
  • A partir de los cinco meses de gestación, si se detecta una importante disminución de la actividad o movimiento del feto.

Causas del embarazo de riesgo
Principales factores que pueden influir en un embarazo de riesgo:
La edad de la madre: Las madres mayores de 35 años pueden presentar síntomas de embarazo de riesgo como fibromas, aumento de la presión arterial, aumenta que el niño nazca con una enfermedad de los cromosomas o puede desarrollar problemas con la anestesia. Cuando la madre es menor de 15 años también es peligroso, pues aumentan las posibilidades de padecer preeclampsia.

El peso de la madre: Si la madre pesa menos de 45 kg puede que el bebé nazca con bajo peso. En caso de que la madre padezca obesidad puede desarrollar diabetes gestacional, y si mide menos de 1,60 m y tiene la pelvis pequeña, aumentan las probabilidades de parto prematuro.

Anomalías del aparato genital: los problemas en el útero o los ovarios pueden provocar ovarios, por ejemplo los fibromas pueden causar complicaciones en el parte, presentación anormal del feto, partos prematuros o incluso abortos.

Salud de la madre: las enfermedades de la madre pueden causar abortos, como son la hipertensión arterial, cardiopatías, enfermedades de tiroides, diabetes, enfermedades renales, enfermedades respiratorias, problemas de coagulación, etc.

Sustancias teratogénicas: se denominan teratogénicos a los elementos que interfieren en el desarrollo del feto y provocan anomalías, como algunos fármacos, el alcohol, la cocaína o las radiaciones por rayos X, rayos UVA o rayos UVB.

¿El embarazo de riesgo se puede prevenir?
Durante el embarazo siempre se intenta evitar en la medida de lo posible los factores que pueden provocar complicaciones en el feto. Así, conviene llevar un correcto control ginecológico del desarrollo del embarazo para detectar a tiempo cualquier anomalía, así
como evitar enfermedades y la exposición a sustancias teratogénicas.

Seguimiento del embarazo de riesgo En muchos casos, si un embarazo de riesgo mantiene un exhaustivo control y seguimiento el feto puede nacer sin presentar grandes complicaciones para sí mismo ni para la madre. Mantener revisiones muy frecuentes y cuidados de la madre es fundamental durante un embarazo de alto riesgo.