DISMENORREA, SÍNDROME Y DOLOR MENSTRUAL

Se trata de un dolor en la parte baja del abdomen, de tipo cólico y a veces acompañado según los casos, de dolor de cabeza, náuseas, diarrea y muy frecuentemente, lumbalgia en la región baja de la espalda que muchas mujeres describen como dolor de riñones.

El dolor durante la menstruación es producido por contracciones del útero, de características muy parecidas a las del parto aunque de mucha menor intensidad.

Muchas mujeres llegan al Servicio de Urgencia porque sienten mucho dolor «de ovarios» cuando realmente lo que les duele es el útero Los ovarios están constituidos por tejido glandular que carece de sensibilidad y por ello, no es posible que «duelan».

En la mayoría de casos no se encuentra ninguna causa que produzca el dolor menstrual, es lo que se llama dismenorrea primaria. Es este caso el dolor suele empezar desde las primeras menstruaciones, puede mejorar con la edad y después de un embarazo y parto.

Se llama dismenorrea secundaria cuando el dolor se debe a enfermedades que afectan al útero u otros órganos reproductivos.

En los casos más leves no es necesario tomar medicamentos, en casos más dolorosos puede que sea suficiente con tomar un analgésico para que el dolor ceda pero cuando el dolor es todavía más intenso, que no pasa a pesar de usar analgésicos e interfiere en la realización de sus actividades cotidianas hay que buscar, soluciones de mayor envergadura.

En cuanto a la dismenorrea no esencial, puede ser debida a diferentes causas o patologías que relacionamos a continuación:

Anexitis

Es la inflamación de las trompas y ovarios. Provoca dolor en la región baja del abdomen y hacia uno de los lados y según su intensidad, fiebre y malestar general. Generalmente se trata con antibióticos y antiinflamatorios pero en los casos más rebeldes, puede necesitar cirugía.

Embarazo ectópico

Se trata de un embarazo fuera de la cavidad del útero, habitualmente en una de las trompas de Falopio (embarazo tubárico). Los embarazos ectópicos causan un intenso dolor abdominal con, retraso menstrual y síntomas del embarazo, como náuseas y distensión abdominal.

Endometriosis

Es la presencia de tejido endometrial, fuera de la cavidad uterina, ya sea sobre la superficie de órganos como los ovarios, el intestino, trompas de Falopio, útero, vejiga, o sobre la superficie de la cavidad peritoneal.

Durante la menstruación, el endometrio que cubre las paredes internas del útero es expulsado, es lo que constituye la menstruación.  Cuando hay endometriosis nos encontramos focos de endometrio fuera del útero que sangran cada vez que hay menstruación, en el lugar donde se encuentran, fuera del útero lo cual produce dolor e inflamación.

Se ha relacionado esta enfermedad con la esterilidad e infertilidad, pero no siempre ocurre así.

El tratamiento puede ser médico o quirúrgico según el caso.

 

Torsión o rotura de quiste de ovario.

Tanto la torsión del pedículo que sostiene y lleva los vasos sanguíneos al ovario como la rotura de un quiste ovárico provocan dolor agudo en la parte baja del abdomen que puede ir acompañado de náuseas y vómitos. 

En los casos de torsión es necesario solucionarlo quirúrgicamente.

En el caso de rotura de quiste ovárico es la caída de sangre y la salida del contenido del quiste lo que puede irritar el peritoneo u otros órganos vecinos, causando dolor. Si no responde con tratamiento médico puede necesitar cirugía.

Ovulación Dolorosa

Durante la ovulación, la rotura del folículo para que el óvulo salga, puede sangrar y tal como puede ocurrir en la rotura de cualquier quiste, puede provocar reacción inflamatoria sobre el peritoneo que cubre la cavidad y todos los órganos abdominales produciendo causando dolor.

Se trata con analgésicos y antiinflamatorios.