GINECOLOGÍA GENERAL

La ginecología es la especialidad dentro de la medicina dedicada al control y tratamiento de las enfermedades del aparato reproductor femenino.

Base fundamental de la ginecología es la prevención de los diversos cánceres ginecológicos mediante las revisiones periódicas en las que ponemos atención a las características del ciclo menstrual y sus cambios, así como a las modificaciones en las secreciones vaginales, el sangrado vaginal anormal o el dolor.

Mediante la exploración ginecológica y la aplicación de las técnicas adecuadas como son la toma para análisis citológico, la ecografía, análisis hormonales, cultivos vaginales o técnicas de detección de enfermedades infecciosas y en casos más excepcionales las exploraciones mediante Resonancia Magnética, T.A.C., histeroscopia y colposcopia pueden detectarse precozmente los canceres o las lesiones que predisponen a estos.

A lo largo de las diferentes etapas de la vida de la mujer, múltiples y variadas enfermedades de su aparato reproductor precisan de diagnóstico, tratamiento y seguimiento por su ginecólogo.
Hay enfermedades o patologías no cancerosas con carácter propio que necesitan especial atención debido a su elevada incidencia y gran repercusión en el estado tanto físico como psíquico de la mujer que las padece y que a veces requieren de un cierto grado de especialización por parte del ginecólogo.

Las mujeres deben acudir, de forma periódica, a realizar revisiones ginecológicas de tipo preventivo para descartar o diagnosticar con la máxima antelación posible, anomalías en el útero, ovarios o mamas y en caso de estar en perimenopausia, el seguimiento de las posibles repercusiones del cambio hormonal.

La experiencia por los años de dedicación a la ginecología unido a que contamos con medios técnicos avanzados permite, el diagnóstico y el tratamiento médico y quirúrgico, con solvencia y seguridad, de las más relevantes patologías ginecológicas:

– Miomas uterinos.

– Quistes de ovario.

– Anomalías en el ciclo menstrual.

– Dolor pélvico crónico.

– Infecciones ginecológicas.

– Endometriosis.

– Alteraciones y cambios en la menopausia.

– Otras.

Cirugia ginecologica con laparoscopia

LAPAROSCOPIA

La cirugía mediante laparoscopia es una técnica mínimamente invasiva que, a diferencia de la cirugía abierta, necesita realizar solo unos tres o cuatro pequeños orificios en la cavidad abdominal de entre 5 y 12 mm.

Utiliza un sistema óptico para visión en el interior del abdomen, un sistema de insuflación para pasar CO2 que produce el espacio libre necesario para poder realizar las técnicas quirúrgicas, una pequeña cámara que adosada a este sistema, transmite la imagen a una pantalla en la que podemos ver los órganos dentro del abdomen y finalmente unos trócares que no son más que tubos guía para pasar a través de ellos los instrumentos necesarios para realizar las técnicas quirúrgicas. Para el paro de los trócares se necesitan solo pequeñas incisiones de 5 mm y según el tipo de cirugía, de hasta 12 mm.

LEER MÁS

HITEROSCOPIA

Diagnóstica.

A través de los tiempos se ha ido empleando diversos métodos de exploración del útero. Mediante la palpación bimanual, podemos recibir información del tamaño y contorno uterinos. La ecografía abrió nuevas posibilidades al poder ver el útero en cortes transversales y longitudinales posteriormente, la ecografía en imágenes 3D, la sonohisterografía y la posibilidad de valorar el riego sanguíneo mediante Doppler permiten actualmente el estudio de tumores, diferenciando entre benignos y malignos, deformaciones uterinas y la valoración del grosor, densidad y regularidad de su pared interna, el endometrio.

Sin embargo, determinadas anomalías que se producen en la cavidad uterina no son fácilmente detectables por la ecografía a pesar de los avances y la alta capacidad diagnóstica de la ecografía vaginal y la sonohisterografía en todas sus vertientes. Es para estos casos que tiene un inmenso valor poder ver el interior del útero directamente con el uso del histeroscopio. Este instrumento consta de un sistema que se coloca a través de la vagina y cuello del útero y permite el paso de un haz de luz que ilumina la cavidad, lleva incorporada una óptica de unos 3 mm de diámetro u un canal de paso para instrumentos.
En el extremo de la óptica del histeroscopio va adosada una cámara que transmite la imagen a una pantalla monitor sobre la que observamos la mucosa que recubre el útero por dentro y las anomalías que se pueden presentar. Este sistema que permite ver “nuestra primera casa” por dentro, es lo que se llama histeroscopia.

Se trata de una técnica realizable en el consultorio, sin necesidad de anestesia ni otro tipo de preparación y que dura normalmente menos de cinco minutos.

Está indicada en mujeres con reglas abundantes o de mucha duración, sangrados entre reglas o sangrados en la menopausia. También se utiliza para el estudio en caso de esterilidad o infertilidad y a veces para aclarar una imagen dudosa observada mediante la ecografía.

Para permitir la total exploración de la cavidad uterina, junto a la óptica y englobados en el miso tubo hay dos canales, uno para administrar suero fisiológico estéril u otra solución que va distendiendo la cavidad y otro por el que, mediante aspiración, va realizándose un lavado para favorecer la limpieza y visualización. La solución salina es el líquido usado preferentemente en histeroscopia diagnóstica. También pueden usarse otras soluciones (dextrosa al 5%, lactato Ringer, etc.). La solución es administrada a través de una bomba diseñada para este uso o por simple gravedad, colocando la bolsa de solución de 1 a 1.50 metros por arriba del nivel de la paciente. Con este sistema no solo podemos ver por dentro la cavidad uterina, también se pueden realizar tomas de biopsia de forma dirigida.

LEER MÁS

ENDOMETRIOSIS

Endometriosis, ginecologia general

La endometriosis es una enfermedad benigna pero se trata de una situación en muchos casos de difícil tratamiento por la gran implicación que tiene en la calidad de vida de la paciente que la sufre, por dolor que produce y la dificultad para embarazarse que puede llevar asociada. Son muchísimas las mujeres que sufren por la endometriosis.

Los conocimientos actuales sobre su origen y fisiopatología aún son limitados sin embargo, gracias a los datos conocidos, se han conseguido tratamientos farmacológicos cada vez más evolucionados para evitar cada vez más los efectos adversos que se dan al tratarse de tratamientos a largo plazo.

El establecimiento del diagnóstico seguro y definitivo se realiza sólo por procedimientos invasivos, sin embargo ya se encuentran en estudio múltiples marcadores que se espera, en un futuro, puedan servir para establecer el diagnóstico y dar un mejor seguimiento a las terapéuticas aplicadas.

Todavía no disponemos de un tratamiento que cure la endometriosis, la terapéutica actual se dirige a tratar los efectos de la endometriosis temporalmente, con grandes porcentajes de recurrencia de la enfermedad después del tratamiento y además con frecuencia de efectos adversos importantes.

Los medicamentos hoy en estudio han demostrado una gran efectividad reduciendo la sintomatología asociada a la presencia de endometriosis. En un futuro próximo, esperamos contar con medicamentos que actúen específicamente sobre la fisiopatología de la endometriosis actuando sobre el sistema inmunológico previniendo o inhibiendo el desarrollo de la endometriosis.

En cuanto a la influencia de la endometriosis en la infertilidad, se sabe que el ambiente intrafolicular se encuentra alterado dando oocitos de mala calidad y embriones con poca capacidad para la implantación. No es posible hacer prevención pero un diagnóstico y manejo oportuno puede aminorar las consecuencias sobre las pacientes.

LEER MÁS