PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL SUELO PÉLVICO

El suelo pélvico es la estructura músculo tendinosa que da la estabilidad a nuestro aparato genital y urinario. 

Se trata de estructuras que están sometidas a tensiones y traumatismos sobre todo en los embarazos, partos o cirugías de esta zona. A esto se une, el efecto negativo del descenso de estrógenos de la etapa menopáusica, momento en que todas estas estas estructuras van a dejar de recibir la protección, elasticidad y fuerza que durante la vida fértil los estrógenos han aportado a la mujer y en particular a resta zona del organismo precisamente para preparar las estructuras del suelo pélvico ante las amenazas de los cambios que se producen durante los embarazos y partos.

 

Para una correcta valoración y tratamiento de los problemas asociados al suelo pélvico es necesario contar con especialistas dedicados al cuidado de estos problemas, sobre todo fisioterapeutas especializados en técnicas de suelo pélvico y ginecólogos o urólogos que puedan aportar las técnicas quirúrgicas cuando es necesario. 

Son dos los problemas fundamentales que pueden presentarse como disfunciones del suelo pélvico, la incontinencia urinaria y el prolapso, desprendimiento o descenso de los órganos implicados esto es, la vejiga urinaria, el recto o el útero.

En caso de incontinencia urinaria diferenciamos si se trata de incontinencia de esfuerzo o de urgencia dado que el tratamiento va a ser muy diferente para uno y otro tipo.

En caso de prolapso, que la paciente suele percibir como un bulto en la vagina o presión constante en la parte baja del abdomen mediante la exploración, diferenciaremos si se trata de un descenso del útero (prolapso uterino), de la vejiga (cistocele) o del recto (rectocele).

Según el tipo y la severidad del problema hacemos unas recomendaciones preventivas y terapéuticas según el caso:

  • Ejercicios de suelo pélvico y estimulación electromecánica con el equipo de fisioterapeutas de suelo pélvico. Los ejercicios ayudan a mantener la tonicidad de los músculos pélvicos, también se puede compatibilizar adiestrando en el uso de esferas o bolas intravaginales.
  • Tratamientos médicos o cirugía para reposición de los prolapsos o reparación de la incontinencia urinaria.
  • Estimulación con láser sobre todo para los defectos de flacidez de la vagina así como para la sequedad vaginal por falta de estrógenos y las molestias vaginales con las relaciones sexuales. 

Prolapso de los órganos pélvicos.

Hablamos de prolapso de órganos pélvicos cuando un órgano situado en la pelvis, se ha caído (prolapsado) pasando de su lugar normal en el abdomen a más abajo y está presionando contra la vagina haciendo protrusión (bulto). Esto puede ocurrir cuando los músculos que sostienen los órganos pélvicos en su lugar se debilitan o se estiran.

LEER MÁS